Con el fin de conmemorar el Día Internacional del Juego, Pro Autismo participó en el evento “1, 2. 3… ¡ven y juega otra vez!” el 17 de julio de 2026. Organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se invitaron a numerosas asociaciones, escuelas y organismos de gobierno, como la Universidad Pedagógica Nacional, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Electoral Nacional y el grupo Familias Unidas por el Autismo. La participación de las organizaciones invitadas consistía en crear una actividad no competitiva que fuera adaptable para niños con discapacidad y que se encontraran en distintos rangos de edades. “1, 2, 3… ¡ven y juega otra vez!” tuvo lugar en la explanada del Centro Cultural Tijuana, de 9AM a 4PM, y contó con la presencia de escuelas primarias, secundarias y miembros del público en general.


En días previos al evento, la Comisión brindó una capacitación, en la que especificaron los requisitos para los módulos y explicaron la importancia del juego como un derecho de las infancias. Pro Autismo llevó tres juegos de mesa, una actividad de “Car Wash” en la que los niños y niñas jugaron a lavar auto de juguete y una zona de autorregulación, donde los participantes podían alejarse de los estímulos del evento y realizar actividades de relajación, como jugar con juguetes sensoriales, moldear arena kinestésica y construir con bloques magnéticos.
Todo se realizó bajo supervisión del director mtro. Daniel Velázquez y maestras del programa COMPA (Capacitación, Orientación y Mantenimiento del trabajo para Personas Autistas), encargados de asegurarse que las actividades fueran inclusivas y divertidas para todos los asistentes.

El Día Internacional del Juego fue proclamado por las Naciones Unidas como el 11 de junio. Esta fecha, busca concientizar acerca del derecho humano de los niños, niñas y adolecentes al juego y al ocio, claves para su desarrollo físico y emocional. En Pro Autismo, agradecemos la oportunidad de participar en el evento, y continuaremos trabajando para garantizar los derechos humanos de los niños neurodivergentes y neurotípicas a disfrutar al máximo sus infancias.





Deja un comentario